SOBRE MÍ

Televisivo e incisivo, dispuesto a mostrar y analizar todas las caras del panorama catódico mundial: tus series favoritas, los últimos estrenos, todo sobre sus audiencias...Eso sí, contando siempre con la colaboración de toda la comunidad twittera.

jueves, 17 de marzo de 2011

DOWNTON ABBEY



Downton Abbey es un drama de época británico que acaba de desembarcar en nuestro país de la mano de Antena 3 para ocupar (presumiblemente) durante tres semanas, la noche de los martes. En teoría uno de los grandes alicientes para ver la serie es su reparto; perdonadme porque yo solo he reconocido a Maggie Smith, actriz ultragalardonada mundialmente, pero que a mí solo me suena de ser la profesora del sombrero tamaño industrial en Harry Potter. Bendita mi ignorancia.

Tanto crítica como público se han rendido a la serie en el Reino Unido, llegando en su season finale a tener 11 millones de espectadores en la cadena ITV. Por ahora, parece que en España va camino de continuar con su éxito, después de las alabanzas depositadas tanto por nuestros críticos patrios como por la audiencia, que hicieron a Antena3 líder de audiencia en el prime time tanto en datos globales (17,1% de share) como en el target comercial (16,8% de share). 

A mí la verdad es que me han aburrido como una ostra los dos primeros capítulos, pero la gran mayoría de los usuarios de Twitter no opina lo mismo, ya que la serie ha sido TT en nuestro país y no precisamente porque existan muchas críticas negativas.
Vale, tiene una ambientación precisa y detallada, y muchos puntos que la diferencian de otras series de época, pero también un doblaje horrible como de anuncio de café y una cantidad absurda de música extradiegética, haciendo en ocasiones que la serie parezca un videoclip de Björk disfrazada de chacha británica.

Aún así, tampoco os fiéis mucho de mí porque las series de época no son mi género predilecto, y es innegable que Downton Abbey supera todo lo hecho en este género en España, por mucho que ahora parezca que la tónica general de nuestras cadenas nacionales sea atestar la parrilla de series históricas. Además, si te enganchas a Downton Abbey, podrás disfrutar de sus dos temporadas en abierto, ya que tras el éxito de la primera emisión, Antena3 se ha apresurado a comprar la segunda temporada de la serie. 

Lo que más me ha llamado la atención en twitter es un ejemplo claro de la diferencia entre las producciones de cartón piedra españolas y lo que se hace fuera:

@edumoreno Para curiosos, el castillo de Downton Abbey está en Hampshire, se llama Highclere y fue diseñado por Charles Barry, el mismo arquitecto que el de la Abadía de Westminster

Como ya he dicho, la gran mayoría de los twitteros recomienda encarecidamente Downton Abbey:

@marinoholgado Muy buena la serie Downton Abbey, producto de calidad, espléndido retrato de una parte de la sociedad británica.

@mvillos Downton Abbey MOLA

@_Toxicboy_Downton Abbey es trending topic en España. Me alegro mucho. Ha sido una apuesta arriesgada.

Otros no están tan a favor:

@Martuka84 Antena3 ha estrenado Downton Abbey... Genial si tienes setenta y tantos o un pésimo gusto por las series de época...

@PedroDDiez Pues... No termino yo de pillarle el punto a Downton Abbey...

Y otros se lo toman con humor:

@nicoloveslondon Preferir Angel o Demonio a Downton Abbey y vivir con la conciencia tranquila no tiene precio.

@llesay Me encanta Downton Abbey, ya tengo algo en común con Esperanza Aguirre

Te gustará si… sufres erecciones cuando lees a Matilde Asensi y a Ken Follett.





No hay comentarios:

Publicar un comentario